Santo Domingo. La directora del Gabinete del Ministerio de la Mujer, Carolina Alvarado Bolaños, encabezó, junto a Olaya Dotel Caraballo, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd); Josefina Arvelo, socióloga y docente de la UASD; y María Teresa Morales, consultora de BTA-Atlántico-Asonahores-Unesco, el panel “Violencia contra las mujeres en la política: avances y desafíos”, donde resaltó que en los últimos años el país han avanzado en el proceso de eliminar barreras y discriminación para las mujeres en la política.
Durante el desarrollo de la iniciativa del Tribunal Superior Electoral (TSE) en el marco de las actividades del Día Internacional de la Mujer, extendidas durante todo el mes de marzo, Alvarado precisó que este progreso se refleja a través de los marcos normativos nacionales y el logro de escalar el debate de la violencia política.
La directora indicó que las normas “deben tener dientes y garras” para que sean operativas, de modo que los organismos pertinentes las tomen y puedan hacerlas realidad; puedan crear jurisprudencia y hacer justicia con calidad y desde el marco de los derechos humanos de las mujeres.
De su lado, Josefina Arvelo manifestó que “no es verdad que a las mujeres no les interesa o no participan en la política” ya que el estudio “Más mujeres, más democracia” revela 46% de féminas presentan simpatía y más del 61% ha estado involucrada en procesos y reuniones a fines.
En tanto la viceministra Olaya Dotel Caraballo expresó que tal como las mujeres son la mitad en términos poblacional; en términos de los organismos de gobierno, también deben ser el 50%.
Mientras, María Teresa Morales, expresó que, de acuerdo a datos del Observatorio Político Dominicano, República Dominicana tendrá para el 2024 “una gran participación de mujeres en la política y que se ha logrado “poco a poco” advertir cuáles son esas acciones en las que se violenta la participación de la mujer.
El presidente del Tribunal Superior Electoral, magistrado Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, al pronunciar las palabras centrales de la actividad, manifestó su agradecimiento a la UASD por su apoyo a través de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y la Vicerrectoría de Extensión. Además, a todas las instituciones participantes por aunar esfuerzos para juntos, luchar por erradicar la violencia política contra la mujer en República Dominicana.
Mientras, la Jueza Titular del TSE, magistrada Rosa Pérez de García, explicó que este tipo de encuentros buscan seguir educando y concienciando sobre la violencia política contra las mujeres a fin de superar su manifestación, para ello, el magistrado presidente del TSE, Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, manifestó que el TSE articula esfuerzos con entidades como la OEA, Ministerio de la Mujer, Organización de Mujeres Municipalistas y otras.
La vicerrectora de Extensión de la UASD, Rosalía Sosa, destacó la relevancia de la discusión oportuna de la violencia contra las mujeres en la política, al tratarse de uno de los principales obstáculos para el ejercicio ciudadano de participación, de asociación, de elegir y ser elegidas.