Santo Domingo. La implementación del Sello Igualando RD, que desarrolla el Ministerio de la Mujer junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ha impactado los entornos y vidas laborales de 54,456 personas, según reveló la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, en su ponencia durante el encuentro “Igualdad de Género como Ventaja Competitiva en el Sector Privado”, organizado por la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR).
La ministra puntualizó que de la referida cifra, el 45% corresponde a mujeres, mientras que el 55% fueron hombres, y que actualmente la iniciativa abarca a 28 empresas del sector privado y otras 10 instituciones públicas; desde donde se implementan una serie de acciones que fortalecen a las empresas y a su personal, tales como: protocolos de conciliación de la vida familiar, personal y laboral, con buenas prácticas como aumento de las licencias de maternidad de 12 a 16 semanas, reducción de la jornada laboral a partir de las 35 semanas de embarazo y retornos graduales para la reinserción tras las licencias de maternidad.
“El Sello Igualando RD, tiene como propósito transformar las estructuras de trabajo y la gestión de recursos humanos de forma justa y equitativa, dando a las empresas capacidades para la búsqueda de soluciones que permitan eliminar las desigualdades y brechas que enfrentan en su mayoría las mujeres. Este proceso asegura oportunidades equitativas para acceder a puestos de formación, liderazgo y un modelo de gestión integral para la igualdad de género”, dijo la ministra Jiménez.
La funcionaria destacó, además, que todas las empresas reconocidas con el sello han establecido procesos formales para reclutamiento y selección de personal libres de discriminación, diseñando e implementado protocolos de prevención y atención al acoso sexual y laboral y de prevención de la violencia basada en género e intrafamiliar, en consonancia con el Plan Estratégico por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres.
Asimismo, resaltó que adicionalmente, las intervenciones y acompañamientos del ministerio en el proceso de certificación, propician mejoras del ambiente y clima organizacional, disminución del ausentismo, mayor rendimiento, productividad y compromiso, diversidad de ideas, más creatividad con la participación activa de las mujeres y mayor valoración social de la organización.
Por otro lado, la ministra expresó que, de igual manera, el Ministerio de la Mujer trabaja para robustecer la Iniciativa de Paridad de Género de la República Dominicana (IPG), una alianza público-privada que busca incrementar la participación de las mujeres en la fuerza laboral, diseñar e implementar acciones orientadas a reducir las brechas salariales de género y la promoción de la participación de las mujeres en los puestos de liderazgo en el sector público y privado.
En tanto, el panel titulado «Igualdad de Género como ventaja competitiva en el sector privado», incluyó la participación de Juan Amell, director de Asuntos Corporativos en Bepensa Dominicana y miembro del Consejo de Directores de AMCHAMDR, Arlina Peña, directora de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de DP World, Vanessa Alba, gerente regional de Comunicaciones, Cultura y Sostenibilidad Corporativa de METALDOM y Kirsys Abreu, segunda vicepresidenta de Responsabilidad Social y Sostenibilidad del Banco BHD.
Fungiendo como moderadora estuvo Catalina Gutiérrez, líder de la Comisión de Igualdad de Género del Comité de Sostenibilidad de la Cámara, quien destacó que AMCHAMDR es el único gremio en el país con una Comisión de esta índole.
En la discusión, los panelistas debatieron sobre la importancia de la igualdad de género en el sector privado y las ventajas que puede significar la promoción de la paridad de género en el entorno laboral, para hombres y mujeres. Expusieron sobre cómo la diversidad de género en los equipos de trabajo y cargos de liderazgo puede guiar a la innovación, creatividad y más apropiada toma de decisiones.