Santo Domingo. Como fundamentales para reducir las cifras de la población dominicana que aún no están en seguimiento médico contra el VIH-Sida, definió la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, a las campañas educativas y focalizadas para la prevención de contagios, los esfuerzos para la modificación de los imaginarios y la estimulación del acceso a tratamientos.
La funcionaria explicó, durante el lanzamiento de la Encuesta Nacional »Situación de la salud sexual y reproductiva y el VIH de las mujeres en la República Dominicana», que hasta 2021 el país había contabilizado a 78 mil personas viviendo con el virus, de las cuales sólo 46 mil poseían tratamiento activo.
La ministra indica que, al considerar la referida realidad, desde el Ministerio de la Mujer, se insiste en la necesidad de integrar el discurso y la acción para las autonomías de las mujeres, incentivando la independencia económica, emocional, física y sexual, para asegurar que las mujeres cuentan con capacidades y condiciones que les permiten tomar decisiones al diseñar aviones a futuro lejos de situaciones de dependencia y violencia.
Por otro lado, la ministra manifestó que la encuesta realizada en conjunto entre el Ministerio de Salud Pública, CONAVIHSIDA, USAID, ASOLSIDA, ONUSIDA en coordinación con el Ministerio de la Mujer, permitirá tomar mejores decisiones que facilitarán el acceso a los servicios de la población femenina y con ello, reducir los obstáculos que impiden el disfrute pleno del derecho a la salud.
En ese sentido, dijo que para mejorar la calidad de vida de las mujeres en todo su ciclo de vida, los derechos sexuales y reproductivos son una pieza clave, pues marcan en gran medida la esperanza de vida, los planes y proyectos de las personas; incluyendo la planificación y la economía familiar.
“El derecho a la salud es un derecho fundamental para que las mujeres puedan acceder a otros derechos que faciliten su pleno desarrollo. Sin buena salud, no podemos estudiar, trabajar y disfrutar de una vida digna”, agregó.
Asimismo, la funcionaria puntualizó que incrementar la integral es fundamental para asegurar el éxito en los esfuerzos de prevención de embarazos en adolescentes, muertes maternas, infecciones de transmisión sexual y vinculada con ello educación, la pobreza femenina.