Santo Domingo. El Ministerio de la Mujer desarrolló una jornada de trabajo para evaluar, analizar y socializar los Planes Operativos Anuales (POA) del 2022, así como iniciar la planificación de los del 2023.
El encuentro estuvo encabezado por la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, junto a las viceministras, directoras y directores, así como encargados y encargadas de las distintas áreas sustantivas de la institución.
Jiménez informó que durante el año 2022 el Ministerio de la Mujer logró una “significativa producción” que se refleja en los avances en las distintas aristas de trabajo, el incremento de las atenciones, las alianzas con entidades internacionales, sociales y empresas, y en un mayor acercamiento a la ciudadanía.
En ese sentido, la ministra detalló que, en materia de servicios, uno de los adelantos más importantes del año ha sido la ampliación de los servicios de la Línea de Emergencia *212, que pasó de una cobertura de 25% de las provincias, a 65% en el 2020, lo que conllevó 8,715 asistencias.
Asimismo, la ministra de la Mujer indicó que al 30 de noviembre de este año se han atendido a 1,492 usuarias en Casas de Acogida, se ofrecieron 122,431 atenciones legales y psicológicas, 138 Bonos Mujer, 314,747 personas fueron sensibilizadas para una cultura de paz en “Semana Santa sin Violencia es Posible” y otras 885,899 el “Puerta a Puerta: Vivir sin Violencia es Posible”, mientras que el alcance total con otras actividades habituales de sensibilización fue de 1,327,222 ciudadanos y ciudadanas.
Por otro lado, la funcionaria destacó que se han capacitado a 11,276 personas con una oferta de formaciones especializada en temas como nuevas masculinidades, derechos humanos, principios de género, entre otros.
Otro de los logros enumerados por la ministra fue la creación del Clasificador Funcional de Género que se incluye en el Presupuesto General de la Nación 2023, el sometimiento de los proyectos de Ley Orgánico Integral para la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, la Reforma de la Ley de Tráfico y Trata de Personas, así como el aumento de las solicitudes de las instituciones públicas y privadas para el sello Igualando RD.
Para el 2023
Respecto a las proyecciones para el 2023, el cual la ministra definió como el “año de consolidación”, se tiene previsto alcanzar el 100% de las provincias, con los servicios de la Línea de Emergencia *212 y la incorporación de facilidades como el uso de chatbot.
“Tenemos el reto de seguir afianzando los programas y servicios institucionales”, puntualizó Jiménez, al tiempo que adelantó que sumarán otras siete Casas de Acogida, para las cuales ya han adquirido mobiliarios y equipos.
Indicadores
Por otro lado, la viceministra técnica de Planificación y Desarrollo del Ministerio de la Mujer, Addys Then Marte, explicó que, según los resultados de la “Encuesta de Satisfacción Ciudadana de los Servicios Públicos Ofrecidos, la institución alcanzó un 100% en amabilidad y cortesía al prestar asesoría legal, e igual promedio en profesionalidad de las asesorías y terapias psicológicas.
En tanto, en el resto de las variables medidas en las categorías de servicios, todas sobrepasaron el 90% del puntaje.
En cuanto a los indicadores de la gestión institucional, Then Marte reveló que el ministerio se posicionó con 86.66% en el Sistema de Gestión Pública (SISMAP), con 93.12% en el Sistema de Compras y Contrataciones Públicas (SISCOMPRA), un 98.07% en Estandarización de Transparencia y un 70.39% en las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI).
Plan Nacional Plurianual del Sector Público
En el encuentro también se presentaron los avances del Plan Nacional Plurianual del Sector Público; momento que estuvo a cargo de Mabelys Díaz Soriano, encargada de Departamento de Seguimiento y Evaluación de Políticas y Planes de Desarrollo Económico y Social del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (Mepyd).
Díaz Soriano detalló que, entre las 30 políticas públicas priorizadas, la de género tuvo un 69% de progreso hacia las metas de 2022.
Asimismo, dijo que en temas de igualdad de género se ha avanzado en dos de los cuatro índices de brechas de género realizados por el FMI, así como en la participación de las mujeres en el mercado laboral de un 47.6% a un 51.2%.
No obstante, indicó que los “mayores desafíos” son la política de reducción de los feminicidios y el porcentaje de mujeres en situación de pobreza.
Panel
Los análisis y planificaciones de los POAS concluyeron con una intervención en panel de siete directoras y encargadas, en el que plantearon las innovaciones para el 2023.