Santo Domingo. El Gobierno dominicano y la Unión Europea realizaron el 24 de noviembre la reunión del Comité Interinstitucional de Seguimiento de los Apoyos Presupuestarios de la Cooperación con la Unión Europea, en la que sostuvieron un diálogo que abarcó las políticas públicas impulsadas con esta modalidad.
En la apertura de la actividad, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, explicó que el encuentro tiene por finalidad pasar balance a los logros alcanzados por los programas de apoyo presupuestario de la cooperación de la UE en el país, con especial atención al programa “Coordinación en la Prevención de la Violencia de Género en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la República Dominicana (C-PREV)”, que cuenta con una financiación de 5 millones de euros (equivalentes a unos 284 millones de pesos).
“Enfrentar la violencia contra las mujeres debe ser un objetivo central, no solo porque es un reflejo de las desigualdades, sino por las consencuencias que trae, las cuales profundizan las desigualdades y la exclusión de las mujeres”, sostuvo el economista e investigador.
Isa Contreras valoró el apoyo de la Unión Europea para impulsar reformas en la administración pública y las finanzas públicas, y los esfuerzos del Ministerio de la Mujer para contribuir de manera efectiva a disminuir la violencia de género en el país.
La embajadora de la Unión Europea en República Dominicana, Katja Afheldt, por su parte, destacó los beneficios que han aportado al país los programas de apoyo presupuestario y la relevancia del programa C-PREV, el programa más importante en el país en materia de prevención de violencia de género. “Entendemos que es imperativo redoblar esfuerzos para lograr las metas fijadas. En relación con la violencia de género hay elementos importantes como el refuerzo de la respuesta intersectorial a la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas, para que efectivamente sea integral, coordinada, y sostenida a nivel local, provincial y nacional» agregó la embajadora.
La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, manifestó que en el contexto socioeconómico actual los Presupuestos Sensibles al Género (PSG) representan una estrategia hacia una asignación de recursos encaminada hacia la equidad, y una ejecución y gestión comprometida con la igualdad de género y alineada con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, el Plan Nacional Plurianual y el Plan Nacional de Igualdad y Equidad de Género (PLANEG III). En ese sentido, dijo sentirse complacida de participar junto a la Dirección de Presupuesto en la presentación del nuevo Clasificador Funcional de Género que se incluye en el Presupuesto General de la Nación 2023, el cual desde ya constituye un poderoso instrumento de política que refleja el firme compromiso de esta gestión de gobierno, con reducir la desigualdad entre hombres y mujeres.
Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, manifestó que las reuniones de este comité favorecen la coordinación y afianzamiento de los esfuerzos que realiza el Gobierno para promover una gestión sostenible de las finanzas públicas.
«Desde el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, órgano rector de la cooperación internacional no reembolsable, trabajamos para que los recursos estén colocados en acciones estratégicas que contribuyan al desarrollo económico y social del país, y para liderar la gestión de la cooperación internacional hacia apuestas transformadoras que impulsen el desarrollo resiliente e inclusivo”, detalló.
A su vez, el viceministro del Tesoro del Ministerio de Hacienda, Derby de los Santos, abordó el progreso satisfactorio en la implementación de reformas para mejorar la gestión de las finanzas públicas, incluida la movilización de ingresos internos y credibilidad continua del programa de reforma.
Apoyo presupuestario
El apoyo presupuestario es una modalidad de cooperación que propone la Unión Europea cuando el país beneficiario demuestra la capacidad para aplicar políticas públicas adecuadas para avanzar en la gestión y las reformas necesarias.
Entre los avances del programa C-PREV, se destaca la puesta en marcha el plan de acción 2021-2023, orientado a la coordinación en la prevención y atención de la violencia de género como una estrategia sectorial del Gobierno.
Entre los resultados esperados de esta iniciativa figuran la adopción de un sistema de seguimiento y evaluación que permita monitorear el cumplimiento del programa C-PREV, que dé seguimiento a la eficacia del sistema de prevención de la violencia de género y facilite la rendición de cuentas.
Asimismo, el establecimiento de un sistema de registro único que facilite la disponibilidad de datos estadísticos de calidad cruzados y analizados entre las diferentes instituciones involucradas en la prevención de la violencia de género.
Además, aumentar el conocimiento de las mujeres sobre los canales de acceso que provee el sistema de prevención de violencia de género, así como las capacidades de las redes locales por una vida libre de violencia, con el objetivo de recoger y transferir solicitudes al Ministerio de la Mujer para procesar casos de violencia de género.