Bávaro, Punta Cana . La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, junto a personal de distintos grupos ocupacionales de la entidad que dirige, participó en el Congreso Constitutivo de las Comisiones y Oficiales de Integridad, que realizó la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) los días 18, 19 y 20 de octubre.
En el evento, se juramentó la delegación del Ministerio de la Mujer, así como las otras más de 100 nuevas Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN), acatando el Decreto No. 791-21, que declara de alta prioridad esta gran transformación .
Las CIGCN forman parte fundamental en el proceso de evolución de la administración pública, y según la asesora en materia de ética del Poder Ejecutivo y directora de la DIGEIG, Milagros Ortiz Bosch, capacitar servidores y servidores en la función pública, en cada uno de los roles que deben desempeñar para defender el bien público, es un paso gigante para transformar como se hacen las cosas en la administración pública, y cambiar de forma positiva el Estado en beneficio de todo el país.
Quienes conforman cada una de las comisiones se han formado , a través del programa permanente de inducción, capacitación y habilitación de las CIGCN y Oficiales de Integridad Gubernamental, con el objetivo de adquirir y reforzar conocimientos, para que se constituyan en agentes de prevención activa, a través de la implementación de las mejores prácticas institucionales en materia de identificación, evaluación, valoración, tratamiento, seguimiento y monitoreo de la gestión de riesgos de corrupción con un enfoque en las normativas ISO 31000, 37001 y 37301.
Proceso
El proceso asumido en cada una de las instituciones consta de 26 pasos divididos en cinco fases: preparatoria, desarrollo de asamblea, desarrollo del proceso electoral y votación. Con estas herramientas, cada institución pudo realizar sus elecciones de forma independiente, contando siempre con la asesoría de la DIGEIG.