Santo Domingo. La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez y el ministro de Administración Pública (MAP), Darío Castillo Lugo, sostuvieron un encuentro con el objetivo de acordar los próximos pasos para institucionalizar en el sector público las medidas de política internas y herramientas de monitoreo que aseguren el cierre de brechas, ambientes laborales libres de violencia y que promuevan la autonomía de las mujeres.
Durante la reunión, Mayra Jiménez, reconoció el trabajo que han realizado ambas entidades para fortalecer las capacidades sectoriales en temas de igualdad de género, a través de las Unidades de Igualdad de Género en la gestión pública y la inclusión en el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP) de las Políticas Transversales en conjunto con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
“Nuestra misión es fortalecer el trabajo conjunto para otorgar un marco normativo y de sistematicidad a las políticas y medidas que se han desarrollado en algunas instituciones como parte del acompañamiento del Ministerio de la Mujer con los Comités de Transversalidad y el Sello Igualando RD para el Sector Público atender las solicitudes de distintas instituciones para el apoyo técnico en el tema de corresponsabilidad”, reflexionó la titular de la mujer.
En ese sentido, añadió que al ministerio le interesa fortalecer el trabajo articulado con el MAP, para ofrecer herramientas, guías y orientaciones apegadas a la legislación y normativa que rige la administración pública.
“Es importante garantizar la transversalización en el SISMAP, ya que permitirá contar con una línea base sobre la situación en el sector público de forma desagregada en acoso y violencia, cuidados, percepción sobre las brechas y valorar los avances y efectos de la transversalidad del enfoque de género en las instituciones públicas”, detalló.
En tanto que Darío Castillo Lugo, dijo que el MAP tiene toda la disposición de colaborar pata facilitar la política transversal del enfoque de género y resaltó la importancia de integrar las políticas transversales que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo en el Sistema Nacional de Monitoreo de la Administración Pública que se ha renovado durante su gestión.
Añadió, que se establecerá un equipo interinstitucional para trabajar en la firma de un acuerdo de colaboración y en el diseño de una hoja de ruta para incorporar el enfoque de género en la administración y función pública.
Además, se acordó revisar de manera gradual las herramientas del SISMAP priorizando el Indicador Básico de Organización y Gestión (IBOG) relacionado con Gestión en las Relaciones Humanas y Sociales para incorporar el enfoque de género en los instrumentos de seguimiento a los mandatos de las leyes 41-08 y 247-12 de función y administración pública, respectivamente.
Entre las propuestas figuran el fortalecimiento de la encuesta de Clima y Cultura Organizacional de modo que pueda desagregarse por sexo las informaciones relevantes y fortalecer las afirmaciones vinculadas a igualdad de género y corresponsabilidad, entre otros.
Estas acciones contribuirán a la medición, monitoreo y cierre de brechas en la administración y función pública, asegurando que los instrumentos de seguimiento de la ley de función pública tengan incorporado el enfoque de género cumpliendo con el mandato del art. 12 de la Ley No 1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo y facilitando, a su vez, que otras instituciones la incorporen.
Por el Ministerio de la Mujer, participaron Carolina Alvarado Bolaños, directora del Despacho; Carmen Pérez, directora de Transversalización para la Igualdad de Género; y Alba Polanco, encargada de Transversalización del Enfoque de Género en los sectores público y privado. Por el MAP, estuvieron Hadelin Matos Castillo, viceministra de Evaluación del Desempeño Institucional, Sheila Castillo, viceministra de Servicios Públicos, Alexandra Olivo, asesora del ministro y Hugo Guzmán, director de Evaluación de la Gestión Institucional.