Santo Domingo. La Escuela Nacional de Migración del Instituto Nacional de Migración (INM RD) realizó el “Taller especializado en identificación y asistencia a víctimas de trata”, con el objetivo de capacitar a las funcionarias y profesionales de las Casas de Acogida, la Dirección de Atención y Prevención a la Violencia del Ministerio de la Mujer y la red de clínicas de Profamilia.
En las palabras inaugurales del taller, el Doctor Wilfredo Lozano, director ejecutivo del INM RD, destacó la importancia de entender y abordar la trata como un tema muy complejo y agradeció el trabajo que viene realizando la OIM en la capacitación de los actores involucrados en la prevención, protección y persecución del delito de la trata de personas.
“Por la dinámica migratoria de la región, sabemos que hay mucha vulnerabilidad entre las personas migrantes y es en estos contextos, justamente, donde más prolifera la trata […]. Pienso que este grupo que atiende el taller tiene mucho acceso a potenciales víctimas, así como a las herramientas para brindar medidas de protección, de manera que es nuestra intención que esta capacitación les ayude a identificarlas y brindarles una mejor asistencia”, explicó Tim Howe, especialista regional en Protección y Asistencia al Migrante de la Oficina Regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), quien estuvo en República Dominicana como facilitador invitado para este taller.
Honeyda Morales, especialista senior del Programa Regional sobre Migración de la OIM, también formó parte de las persona que faciltaron durante tres días y que reunieron, de manera presencial, a veintinueve psicólogas provenientes de las Casa de Acogida y de la Dirección de Atención y Prevención a la Violencia del Ministerio de la Mujer, mientras otras quince tomaron el taller de forma virtual desde varios puntos de República Dominicana.
Las participantes pudieron aprender, en cada sesión, a identificar posibles víctimas, así como la planeación de la respuesta, los mecanismos de referencia y las consecuencias de la trata en la salud y el bienestar de las víctimas.
La psicóloga en la Casa de Acogida modelo 12, del Ministerio de la Mujer, cuyo nombre se omite por seguridad, opinó: “Es muy favorable para todas nosotras, especialmente para las psicólogas y también las abogadas, que somos las personas que estamos más cerca de las víctimas y así podemos identificar cualquier situación que sea sospechosa de ser un crimen de trata y saber cómo abordarlo”.
Este taller especializado forma parte de las actividades que adelanta el proyecto “Protección a mujeres en contexto migratorio en la República Dominicana”, financiado por el Fondo de la OIM para el Desarrollo (IDF).