Santo Domingo. La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, sostuvo una reunión con el ministro de Educación Roberto Fulcar, para dar seguimiento a las iniciativas sobre temas que ponen en primera línea a la mujer en las políticas públicas en materia de educación.
En el encuentro que sostuvieron junto a sus equipos de trabajo, se acordaron las firmas de cuatro convenios que beneficiarán a las niñas, adolescentes y mujeres, para lograr una cultura transversal con visión de derechos, en las que se implementará una catedra educativa con perspectiva de género, que eduque en igualdad, para el cierre de brechas que apuestan al desarrollo, desde la educación inicial hasta su formación profesional.
En los acuerdos que firmarán las instituciones se establecerá la formalización y coordinación para la construcción del Centro de Promoción de Salud Integral para Adolescentes y Jóvenes y un Centro Regional del Ministerio de la Mujer, en San Juan de la Maguana, proyecto que se realizará con el apoyo de la Agencia Internacional Coreana, (KOICA).
Asimismo, se articulará un plan general a fin de educar para la igualdad, donde se formalizará la Cátedra para la Vida, como parte de la Cátedra Ciudadana, iniciativa que busca abordar en el currículo escolar temas sobre justicia, equidad, autoestima en la niñez, sexualidad integral, familia y educación inclusiva, el noviazgo, prevención de violencia, uso de drogas, entre otros.
Parte de la educación integral que el MINERD y el Ministerio de la Mujer, trabajarán en conjunto, es distribuir a la población estudiantil entre 7 y 13 años de edad, la Colección Desmontando Estereotipos, Caminando Hacia la Igualdad, elaborada por el Ministerio de la Mujer, así como los materiales que se han elaborado desde el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), para la promoción de una educación inclusiva en todos los países miembros.
También se coordinará la creación de los Clubes E-Chicas (niñas y adolescentes en la tecnología), como una política impulsada por ambos ministerios para la participación igualitaria en las carreras STEM (por sus siglas en inglés), relacionadas con las áreas de conocimiento en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, para garantizar la perspectiva científica y el desarrollo de un futuro igualitario.
Cabe destacar que estos clubes muestran un gran éxito, ya que logran el 0% de deserción escolar y 0% de embarazo en adolescentes entre las niñas que se involucran. Y el 69% del primer grupo en graduarse de bachillerato se inscribió en universidades o institutos técnicos, entre otros.
Este segundo acuerdo es otro paso de avance para la educación integral de ambas instituciones, el mismo busca coordinar con el personal docente y psicólogas pedagógicas para trabajar con hijos e hijas menores de 14 años que llegan a las casas de refugios con sus madres y que no tienen acceso a la escuela para continuar su proceso de enseñanza aprendizaje, este consolidará el servicio de calidad en las Casas de Acogida.
Con el tercer convenio se buscará coordinar procesos formativos con el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, gestionado por el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Educación, para otorgar capacitaciones en temas como, derechos humanos, derechos de las mujeres, transformación de la cultura violenta entre otros, para el personal directivo, técnico y docente de ambos ministerios y otras instancias del Estado.
Igualmente, el cuarto convenio, que será tripartito, busca implementar acciones conjuntas en el marco del Programa de Coordinación en la Prevención de la Violencia en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS – CPREV), con apoyo de la Unión Europea, para que los fondos destinados al Ministerio de Educación se utilicen en la elaboración de los cuadernillos y los guiones de los audiovisuales de las Cátedras para la Vida.
La colaboración del Ministerio de la Mujer a los procesos de revisión de las normativas que el Ministerio de Educación implemente, será fundamental para los aportes sobre temas de transversalidad de género, para que esté reflejada en la reforma educativa.
Además de la ministra de la Mujer, en la reunión participaron la viceministra de Planificación y Desarrollo, Addys Them Marte; la directora de Educación en Género, Yildalina Tatem Brache; la encargada del Centro de Formación Zoraida Heredia Viuda de Suncar, Carmen Guante.
Por el Ministerio de Educación estuvieron presentes el ministro de Educación, Roberto Fulcar; la viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ligia Pérez; la directora de Género, Nirsa Díaz; una persona enlace de la Dirección de Igualdad y Género del MINERD con el Ministerio de la Mujer, Antonia Martínez; y la técnica nacional docente de la Dirección de Equidad de Género y Desarrollo, Wendely de la Cruz.