Santo Domingo. El Ministerio de la Mujer y las Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL), llevaron a cabo un acto simbólico de firma de un acuerdo de cooperación interinstitucional, orientado a cumplir fielmente con los mandatos de la ley Ley 122-05, su Reglamento de Aplicación 40-08 y las demás normas vigentes en materia de su competencia.
Con este convenio, las instituciones buscan presentar en todo momento informaciones y conducir sus actuaciones con transparencia apegadas a las buenas prácticas administrativas, financieras y de control interno.
El pacto fue suscrito por la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, la presidenta del Centro Mujer y Desarrollo Dominicano, Rosa Rita Álvarez, la presidenta del Centro Mujer y Participación, Gregoria Cristo y la encargada del Centro de Madres Mujeres Fronterizas, Doris Margarita González, en representación de las demás integrantes de las ASFL.
Tras la firma, la ministra Mayra Jiménez dijo sentirse complacida con la realización del primer encuentro con las Asociaciones Sin Fines de Lucro, receptoras de fondos públicos a través del Ministerio de la Mujer, porque con éste, se busca fortalecer la vinculación de los trabajos que realizan desde el gobierno y sociedad civil, a favor de la igualdad y equidad de género.
Indicó que las prioridades de trabajo del Ministerio del Mujer, están trazadas en el Plan Nacional de Igualdad y Equidad de Género (PLANEG III), orientadas a superar las brechas de desigualdad de género, en consonancia con la Estrategia Nacional de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En tanto que las palabras de agradecimientos por parte de las ASFL, estuvieron a cargo de Cristina Sánchez de la Asociación Tú Mujer. Sánchez dijo que las instituciones sin fines de lucro trabajarán de manera conjunta con el Ministerio de la Mujer en el bienestar de las mujeres para contribuir con la equidad, igualdad y género.
Con este acuerdo, el Ministerio de la Mujer, reafirma su compromiso de fomentar la igualdad y equidad de género desde las comunidades y las provincias para lograr de manera conjunta un mayor impacto en la disminución de la violencia de género e intrafamiliar y la reducción de embarazos en adolescentes.
El convenio estipula, que se deberá cumplir con los objetivos metas y actividades consignadas en los programas y proyectos financiados con recursos del Estado y presentar los informes periódicos de su ejecución.
Precisa, que en caso de que los recursos otorgados resulten inferiores a los solicitados, se deberán realizar los ajustes requeridos, respetados en el objeto, condiciones y finalidad de las asignaciones.
El Ministerio de la Mujer y las ASFL, se comprometieron a conservar el estado de habilitación, mediante el cumplimiento de las normas específicas del sector y de las condiciones que fueron examinadas y verificadas por las autoridades al otorgar licencia de habilitación, una vez expedida.
Dentro del desarrollo del programa, se socializaron las políticas de igualdad y equidad de género y su vinculación con las acciones a desarrollar para las ASF, el Plan Nacional de Equidad de Género (PLANEG III) y el Plan Estratégico de Vida Libre de Violencia para las Mujeres, como parte del plan de acercamiento con las asociaciones sin fines de lucro y su vinculación con los temas de la agenda de la institución.
Estos temas fueron presentados por Alba Polanco, encargada de Gestión e Incorporación de Igualdad de Género en Institucional Gubernamental y Yadira Núñez, encargada de Atención a la Violencia Contra las Mujeres e Intrafamiliar.
La socialización estuvo compuesta por cinco mesas de trabajos, donde se trataron los temas: Prevención y Atención a la Violencia, Educación en Género, Coordinación Intersectorial y Territorial y Desarrollo Integral (salud y derechos económicos)
Estas mesas fueron dirigidas por Doris Javier, viceministra administrativa; Juana José, viceministra de Prevención de Violencia; Amada Manzueta, viceministra de Cultura de Igualdad; Melecia Almonte, viceministra de Coordinación Intersectorial; Addys Then Marte, viceministra Técnica de Planificación y Desarrollo, directoras y directores, encargados y encargadas del Ministerio.