Santo Domingo. La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, dio a conocer los avances que ha tenido el país en cuanto a los desafíos y las oportunidades en el logro de la puesta en marcha del Compromiso de Santiago tomando en consideración el contexto de la pandemia COVID-19.
La funcionaria, fue invitada a formar parte de la delegación que participó en la 60ª Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que se celebró bajo la modalidad virtual del 23 al 25 de febrero del presente año.
Mayra Jiménez, aprovechó la ocasión para expresar su solidaridad y la del gobierno por las pérdidas humanas, el dolor y el sufrimiento ocasionado por la COVID-19, y manifestó su disposición de sumar esfuerzos para enfrentar los retos económicos, sociales y sanitarios que nos afectan.
Precisó que los desafíos que impone el Consenso de Santiago para lograr la igualdad de género, los derechos y autonomías de las mujeres, son aún mayores debido a los cambios provocados por la pandemia.
«Lo importante de todo esto es que el mismo consenso nos aporta los elementos para avanzar y afrontar estos retos provocado por los cambios inesperados a raíz de Covid-19», ya que este busca acelerar esfuerzos para cumplir la agenda regional de género “, reflexionó la funcionaria.
Explico que, partiendo del hecho, de que la violencia toca todas las esferas de la vida y limita el disfrute de los derechos económico, político, sociales, culturales y reproductivos, se adoptaron medidas para un marco estratégico y normativo en repuesta a la violencia contra las mujeres.
Dijo que aún en medio de la crisis económica, el gobierno dominicano dispuso en el último trimestre del 2020, una partida en el presupuesto extraordinaria al Ministerio de la Mujer para garantizar la expansión y mejora de la calidad de los servicios sobre violencia incluyendo la apertura de 12 nuevas Casas de Acogidas.
Enumeró entre esos avances la puesta en marcha del Plan Estratégico para Una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, Adolescentes y Niñas, la creación de un Cuerpo Especializado en la Policía Nacional para mejorar el acceso a la justicia y garantizar la protección a las mujeres en el riesgo de violencia.
«Una de las primeras iniciativas legislativas que promovió la presente gestión de gobierno y que luego fue aprobada por el Congreso Nacional, y promulgada por el presidente de la República, fue la Ley 1 -21, para prohibir la dispensa que permitía el matrimonio infantil y las uniones tempranas», Citó la titular de la mujer.
En ese contexto, mencionó otros adelantos en favor de la mujer tales como: La creación del Gabinete de las Mujeres, Adolescentes y Niñas, mecanismo que según citó integra a todos los actores gubernamentales y sociales que trabajan el tema de la violencia.
Habló de los proyectos implementados en materia educativa y de prevención de embarazos en adolescentes, del programa “Quédate en Casa”, el cual fue creado para la población en situación de vulnerabilidad.
Por otro lado, durante el desarrollo del encuentro, ministras de la Mujer y autoridades de los mecanismos para el adelanto de las mujeres de América Latina y el Caribe abogaron por la incorporación de la perspectiva de género en las políticas de respuesta a la pandemia para superar las múltiples formas de violencia y desigualdad que afectan a las mujeres
Las autoridades acordaron impulsar una Alianza Regional para la digitalización de las mujeres de América Latina y el Caribe, bajo el liderazgo de Chile en su calidad de Presidente de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional, con el objetivo de reducir las brechas de género en las tecnologías de la información y las comunicaciones en términos de acceso, desarrollo de competencias y uso por parte de las mujeres y las niñas y promover la plena participación de las mujeres en la economía digital.
Asimismo, se puso en marcha el Fondo Regional de Apoyo a Organizaciones y Movimientos de Mujeres y Feministas, con aportes iniciales de México y ONU Mujeres, agencia que además tendrá a cargo su administración.
Se destacaron los esfuerzos de los países de la región para la puesta en marcha del Compromiso de Santiago y se felicitó a aquellos que han implementado medidas sinérgicas con este acuerdo regional en el contexto de pandemia de COVID-19.
Además de Mayra Jiménez, participaron en la reunión Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), María-Noel Vaeza, Directora Regional para las Américas y el Caribe de ONUMUJERES, Mónica Zalaquett, ministra de la Mujer y la Equidad de Género de Chile, y presidenta de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe y Andrés Allamand, Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, entre otros.
En tanto que la delegación nacional estuvo compuesta por Naomi Alboleda, Directora de Relaciones Internacionales, Daris Sánchez, Viceministra de Violencia contra la Mujer e Intrafamiliar, Juana José Cáceres, Viceministra Prevención de Violencia, Amada Manzueta, Viceministra de Cultura de Igualdad, Elisa Sánchez Pujols, Directora Prevención y Atención a la Violencia, Hulda Zorrilla, Directora Promoción Derechos Integrales de la Mujer, Carolina Alvarado, Directora de Coordinación Intersectorial, Yadhira Núñez, Encargada del Departamento de Atención a la Violencia contra la Mujer y María Estela Vásquez, Encargada Departamento de Prevención de Género Intrafamiliar.
En total, participaron representantes de 34 Estados miembros de la CEPAL, 10 miembros asociados, 16 agencias, fondos y programas, 5 organismos intergubernamentales y alrededor de 260 organizaciones de la sociedad civil.