Luz Rosario es ingeniera en Sistemas y una de las graduandas del primer grupo del curso “Software Mujeres”, proyecto con el que el Ministerio de la Mujer y el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) beneficiaron con becas a 50 jóvenes mujeres entre 16 y 25 años de edad, con el objetivo de que ellas reciban capacitación en las áreas de Programación Móvil y Programación Web, mejorando sus perfiles para acceso a mejores empleos, mejor remunerados.
El proyecto “Software Mujeres” contribuirá al cierre de la brecha tecnológica que limita el acceso de las mujeres a puestos de trabajo en el área informática, que regularmente son muy bien pagados y en el acto se anunció que el Miisterio de Trabajo intervendrá para que este primer grupo realice su pasantía en la empresa de telecomunicaciones Claro y en otras entidades públicas y privadas.
Durante el acto de graduación de las primeras 25 beneficiarias de estas becas, Luz tuvo la responsabilidad de hablar en nombre de todas sus compañeras, y en su discurso destacó el apoyo recibido por el Ministerio de la Mujer y el ITLA: “para que jóvenes como yo seamos parte del mundo tecnológico, nos capacitemos y así integrarnos al mundo laboral. Gracias, en mi nombre y el de mis compañeras, a la ministra Janet Camilo y al rector del ITLA, José Armando Távarez, por promover esta iniciativa que incentiva a mujeres jóvenes a capacitarse y poder decir que hoy somos desarrolladoras de programas”, destacó.
Asimismo, la ministra Janet Camilo reiteró que la gran apuesta del gobierno del presidente Danilo Medina es aportar al desarrollo de la juventud dominicana. “Por esto y con el objetivo de eliminar las desigualdades entre hombres y mujeres, desde el ministerio de la Mujer hemos firmado acuerdos con instituciones como el ITLA y el Indotel para que la población femenina se involucre e integre en las nuevas tecnologías, para lograr una mayor participación y presencia de las mujeres en esta área.
“La profesionalización es importante y las mujeres debemos empoderarnos y atrevernos a formar parte del mundo de la informática y la tecnología, que se ha convertido en la llave que abre las puertas al mundo laboral y a mejores puestos”, destacó Camilo.
Esther Estévez, encargada de la Escuela de Igualdad del Ministerio de la Mujer, destacó que el curso “Software Mujeres” es producto de un convenio entre el Ministerio del Mujer y el Instituto Tecnológico las Américas (ITLA), que hasta la fecha ha beneficiado a 50 jóvenes. El programa del curso incluye Programación de Web, Desarrollo y Mantenimiento de Sistema de Web, Móviles y de Escritorio y un módulo de Redes.
Al día de hoy la inclusión se hace presente en diferentes compañías de tecnología internacionales como son Yahoo, Youtube y Apple, que cuentan con mujeres en puestos directivos, que han generado un liderazgo innovador.