Epidemiólogo advierte a población a mantenerse alerta en temporada de lluvias ante posibles brotes y epidemias

10 junio, 2019

El epidemiólogo José Díaz, advirtió que la temporada ciclónica además de acarrear consigo distintos fenómenos atmosféricos, incide en la salud de la población ya que contribuye a la proliferación de enfermedades en el país, como chikungunya, malaria, cólera, dengue, entre otras, por lo que se deben extremar las medidas de higiene.

Al comparecer en el programa “Mujer Conoce Tus Derechos”, del Ministerio de la Mujer, Díaz agregó que otras dolencias frecuentes en época de lluvias son las gastrointestinales, entre las que citó las parasitosis, amebiasis y hepatitis A, que se trasmiten a través de los alimentos contaminados, el cólera y las enfermedades diarreicas o hídricas por el mal manejo de alimentos, contaminación y escasez de agua.

En su conversación con las conductoras del programa, Fleury Pérez Dotel y Tati Ramírez, el galeno agregó que las enfermedades infecciosas como la neumonía, los procesos asmáticos, la bronquitis, la rinitis y la conjuntivitis son de lo las que suele detonar cuando ocurren los aguaceros y las zonas vulnerables a inundaciones, cercanas a ríos y arroyos o de alto hacinamiento son las más afectadas.

A juicio del gastroenterólogo Díaz, se debe empezar por acciones preventivas, las cuales van desde el correcto almacenamiento de agua, tener a mano los medicamentos  para enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión, la tiroides; extremar la higiene en el hogar hasta el lavado correcto de las manos y tener alimentos no perecederos para varios días.

“Por intrascendente que les parezca esto marca la diferencia, porque la lluvia, en algunos casos, no causa daños en lo inmediato, sino con el paso de los días y algunos de estos virus requieren tiempo para cultivarse, manifestarse y causar estragos”, indicó Díaz.

El doctor José Díaz subrayó que debido al factor lluvia aumenta la proliferación de enfermedades infectocontagiosas y posteriormente se ve reflejada en el comportamiento epidemiológico del país.

En cuanto a los posibles brotes, señaló que con  frecuencia se observan brotes de conjuntivitis durante la temporada ciclónica, que inició el primero de junio y que concluirá el 30 de noviembre, aunque aclaró que aunque pase la temporada, eso no significa que las enfermedades desaparecen.

Algunas de las recomendaciones del doctor José Díaz

  • Se requiere lavar de forma correcta y con mucho jabón y cloro los envases a utilizar para cocinar y así evitar contaminación con heces y orina de ratón, los cuales producen letal leptospirosis.
  • Eliminar la basura circundante y evitar su acumulación en el hogar y la comunidad, para evitar criaderos de vectores (mosquitos, moscas, ratas y ratones) y que se tapen las alcantarillas, por lo que el galeno invitó a la población y a las autoridades a aunar esfuerzos para mantener su comunidad limpia.
  • De presentarse algún fenómeno natural, estén listos y acaten las orientaciones y órdenes del COE y del Sistema de Atención y Protocolo de Aalud Pública, para preservar vidas y cuidar los refugios, además instó a los hombres que ayuden a las mujeres con las tareas tradicionales que se presentan dentro de estos albergues provisionales.

Destacó, que la temporada ciclónica de 2019, estará dentro de lo normal, según lo pronosticado por la Universidad de Colorado, máxima autoridad internacional en huracanes, que prevé 13 tormentas nombradas, de las que cinco podrán convertirse en huracanes y, de esos, dos pueden llegar a ser intensos, pudiendo convertirse en categoría entre 3 y 5 en la escala Saffir-Simpson.

El especialista en epidemiología, insistió en que, como cada año, el 1 de junio comienza la temporada de huracanes en el Atlántico, aunque en República Dominicana la época de mayor incidencia de estos fenómenos son los meses de agosto y septiembre, período en el que suelen llegar tormentas formadas cerca de las islas de Cabo Verde, las lluvias pueden iniciar desde mayo.

“Mujer Conoce tus Derechos”, es el órgano informativo del Ministerio de la Mujer y se transmite los miércoles de 2 a 3 de la tarde por la Unión de Emisoras Católicas (UDECA).