La salud será el segundo tema en importancia de la tercera versión del Planeg 

22 marzo, 2019

“El Plan Nacional de Equidad de Género (Planeg) es una mirada general de políticas públicas alrededor de los problemas más importantes que afectan a las mujeres dominicanas”.

Santo Domingo.- La salud tiene que ver con todo el ciclo de vida de la mujer y su autonomía, por lo que debe estar visibilizada como un tema central, por esta razón aparecerá en el segundo componente de la tercera versión del Plan Nacional de Equidad de Género (Planeg III), así lo explicó la asesora del Despacho del Ministerio de la Mujer, Carmen Pérez.

Durante una consulta con los principales ejecutores de políticas públicas del sector salud en RD, la asesora Carmen Pérez recordó que el Planeg es una propuesta de políticas públicas de igualdad de género que responde a las necesidades de las mujeres, y la salud es una de ella.

“El Planeg es una mirada general de políticas públicas alrededor de los problemas más importantes que afectan a las mujeres dominicanas, por lo que hay que recordar que es una política de igualdad del Estado dominicano, no un plan del Ministerio de la Mujer, cuyo deber es supervisar ”, destacó Carmen Pérez .

De igual manera, planteó que el plan debe responder a los compromisos internacionales, como el caso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y al marco normativo dominicano, desde la Constitución dominicana, que establece la salud como un derecho fundamental, hasta las normativas específicas del sector salud.

Recordó que el Planeg es un plan de estado que tiene como instancia rectora al Ministerio de la Mujer,  pero se apoya en todos los demás ministerios para la ejecución, por lo que se hacen necesarias consultas como estas para recabar recomendaciones y compromisos de los entes ejecutores del plan.

Es por esto que, como parte del proceso del diseño del Plan Nacional de Equidad de Género (Planeg III), una comisión del Ministerio de La Mujer, encabezada por la asesora Carmen Pérez, ha ido realizando diferentes consultas con los entes ejecutores del plan, con la finalidad de que estos conozcan el proceso, aporten desde su experiencia, y lograr alianzas que permitan acciones concretas que cierren la brecha de género en RD.