Janet Camilo enfatizó la importancia de reconocer la labor de las mujeres, y de que las mismas mujeres se reconozcan una con otra para lograr la igualdad.
Santo Domingo.- Las mujeres siguen colocándose y destacándose en todos los ámbitos laborales, como ejemplo tenemos la industria marítima y portuaria, en la que varias dominicana se han abierto espacio y han dejado huellas.
Por esta razón, y en el marco de los actos gubernamentales por el Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de la Mujer y Autoridad Portuaria celebraron la primera edición del Premio Nacional a la Mujer Portuaria, un acto en el que fueron reconocidas 28 mujeres representantes de la industria portuaria de República Dominicana, que han contribuido en el desarrollo de un sector más competitivo e incluyente.
La ministra de la Mujer Janet Camilo, quien encabezó el lanzamiento del premio, junto al director ejecutivo de Autoridad Portuaria, saludó y felicitó la iniciativa de Víctor Gómez Casanova de reconocer a estas mujeres, entendiendo que lo que no se reconoce no se recuerda, y lo que no se recuerda no se valora. “Las mujeres, no importa el lugar que ocupan en la sociedad, tienen mucho valor”.
En tanto, Víctor Gómez Casanova destacó que “antes no se concebía la presencia de una mujer en los puertos de nuestro país como fuerza laboral. Hoy, llenos de orgullo, podemos afirmar que la situación es diferente… tenemos un panorama distinto con resultados palpables en equidad y respeto a los derechos de la mujer portuaria”.
Al aclarar que no es eterno en la dirección de la institución, Gómez Casanova dijo a las mujeres que es responsabilidad de ellas exigir respecto, exigir sus derechos, sin importar quien esté en la dirección Portuaria.
Asimismo, Janet Camilo enfatizó en que hay que seguir conmemorando el 8 de marzo para visibilizar la labor de las mujeres, reconocer las que han hecho y hacen historia… “Un día para ver dónde estamos paradas y hacia dónde vamos, reafirmar el compromiso por las mujeres anónimas y seguir siendo voces para lograr la igualdad, lo que no se logra sin la integración de los hombres”, indicó.
Camilo concluyó diciendo que “la igualdad no es un sueño, la igualdad se logra con trabajo y con la integración de los hombres”.