Janet Camilo afirmó que hoy las mujeres siguen luchando por las mismas causas que hace 162 años cobró la vida de más de cien trabajadoras textiles que protestaron por las calles de Nueva York.
Santo Domingo. – El embarazo en las adolescentes no deseado, la violencia contra las mujeres, la desigualdad laboral y la falta de acceso a posiciones de poder, son algunas de las problemáticas que siguen enfrentado las mujeres dominicanas.
“Hoy seguimos luchando para que nos sean reconocidos los mismos derechos por los que hace 162 años más de cien trabajadoras de una fábrica de textiles perdieron la vida cuando se lanzaron a las calles de Nueva York”, exigiendo pan además de rosas, por más participación, explicó la ministra de la Mujer Janet Camilo mientras impartía la charla “Ser mujer es un gran desafío” a estudiantes de la Universidad APEC.
Durante la charla, que forma parte de las actividades conmemorativas del Mes de la Patria, que en este año APEC dedica a la mujer dominicana, Camilo expresó que necesitamos más mujeres que escriban, que cuenten la historia para no ser invisibles como las mujeres de febrero, porque la historia es contada por hombre… “lo que no se recuerda no existe y por ende pierde valor”.
En cuanto a la participación de la mujer en los puestos de poder, Camilo llamó a reflexionar por qué si las mujeres son consideradas las grandes administradoras del hogar estas no aspiran ni llegan a dirigir las alcaldías cuando estas son grandes casas por las funciones que ejercen, esto, según explicó, porque además de que conlleva la administración de un presupuesto que depende de los negocios, los partidos siguen apostando por los hombres para que lo representen.
La Ministra indicó que el hombre no ha entendido que para fortalecer la democracia es necesaria la participación femenina, ya que sin mujeres no hay democracia. “El papel de las mujeres es clave para que las organizaciones tengan éxitos”, los datos arrojan la ventaja de la igualdad, que revelan que la misma participación de mujeres y hombres en los negocios es rentable, expresó.
Aclaró que la búsqueda de la igualdad de género no es dejar atrás a los hombres, es lograr que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades, las mismas condiciones en educación, puestos laborales y políticos.
Janet Camilo motivó a los hombres a cambiar el modelo de participación laboral, que es más rentable para la sociedad y por ende a las familias, y a las mujeres a trabajar su autoestima y aprender a reconocer a la otra, entendiendo que a las mujeres se les exige más físicamente que a los hombres.