ESTUDIO SOBRE TRABAJO NO REMUNERADO EN REPÚBLICA DOMINICANA RESALTA DESIGUALDAD DE GÉNERO

27 noviembre, 2018

La publicación evidencia que la cantidad de horas que las mujeres dedican al trabajo no remunerado dificulta su incorporación en el trabajo.

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) y el ministerio de la Mujer publicaron los resultados de la primera encuesta sobre trabajo no remunerado y uso del tiempo en República Dominicana, en el cual se destaca que las mujeres dedican 21.6 horas más que los hombres a las tareas del hogar.

El estudio, que cuenta con el apoyo de la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), se pone a disposición de la ciudadanía dominicana con el fin de contribuir al diseño de políticas públicas inclusivas en materia de igualdad de derechos y oportunidades para hombres y mujeres hoy.

“Este dato viene a confirmar lo que ya intuíamos, poniéndole una cifra demoledora: las mujeres dominicanas dedican más del triple del tiempo que los hombres al trabajo no remunerado”, enfatizó la ministra de la Mujer, Janet Camilo.

Indicó, además, que este informe permitirá crear políticas públicas que lleven a reeducar para cambiar la definición de los roles dentro del hogar y reducir de esta forma los niveles de violencia intrafamiliar.

En tanto, la directora de la ONE, Alexandra Izquierdo, señaló que este estudio constituye una primicia transcendental para el país y pone de manifiesto las brechas y desigualdades existentes entre hombres y mujeres y el impacto de la inequitativa distribución del trabajo realizado dentro de los hogares.

El Estudio sobre Trabajo No Remunerado y Uso del Tiempo en República Dominicana arrojó, también, lo inverso de la situación cuando el trabajo es remunerado. En este caso los hombres dedican en promedio 37.1 horas semanales, mientras las mujeres 19.5 horas, lo que evidencia que la cantidad de horas que las mujeres dedican al trabajo no remunerado dificulta su incorporación al mercado laboral.

No obstante, la ministra Janet Camilo indicó que a pesar de que todavía no se contabilice como factor de la producción nacional, el trabajo no remunerado es de vital importancia de la economía. “Los datos del uso del tiempo sirven de base para dar un valor económico al trabajo doméstico y de cuidado», dijo.

El estudio, que constituye un análisis a partir de los datos recopilados en la encuesta ENHOGAR 2016, fue presentado en el marco de la conferencia: “Importancia de las Informaciones sobre el Uso del Tiempo para la Toma de Decisiones y Políticas Públicas, a cargo de la oficial asociada de Asuntos Sociales de la División de Asuntos de Género de la CEPAL, Iliana Vaca Trigo.

“Es mucho el camino que nos queda por recorrer, pero hoy disponemos de unos datos que, sin duda, nos ayudarán en la planificación y desarrollo de nuevas políticas públicas que ayuden a cerrar las brechas que hoy han quedado claramente cuantificadas», manifestó Janet Camilo.