MMUJER Y AUTORIDAD PORTUARIA PROMUEVEN EL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER EN EL SECTOR MARÍTIMO Y PORTUARIO

26 noviembre, 2018

Santo Domingo.-  El ministerio de la Mujer y la Autoridad Portuaria Dominicana realizaron el conversatorio “Mujeres contra viento y marea”, el cual contó con las ponencias de las periodistas Nuria Piera y Alicia Ortega, y a las fiscales Yeni Berinece Reynoso  y Ana Andrea Villar, quienes desde sus experiencias de éxito motivaron a las casi 200 personas que participaron a seguir trabajando juntos para erradicar los tantos actos de violencia que van muchos más allá de la violencia física.

Durante el conversatorio, enfocado en empoderar a las mujeres del sector marítimo y portuario, los titulares del ministerio de la Mujer y de Autoridad Portuaria, Janet Camilo y Víctor Gómez Casanova, respectivamente, hicieron énfasis en que la violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas.

La ministra Janet Camilo recordó que la violencia no es un tema de mujeres, detener la violencia es un compromiso de Estado, porque detener la violencia y lograr la igualdad es lograr que el 50 % de la población tenga desarrollo.

Camilo exhortó a las mujeres que han logrado destacarse a seguir iluminando a otras mujeres contando cómo han alcanzado el sitial que ocupan en la sociedad e hizo un llamado a las mujeres a aprender a aprender a decir no y a los hombres a entender que un no es no y que no tienen derecho a matar porque lo dejen de amar.

Asimismo, Camilo invitó a los presentes en la charla a denunciar la violencia de género “detener la violencia es asunto de todos y todas y para denunciar pueden hacerlo a través de la línea mujer *212, sin necesidad de identificarse”.

En tanto, Víctor Gómez Casanova, director de Portuaria, destacó la necesidad de fortalecer el rol de la mujer dentro del sector marítimo, caracterizado por tener tendencias machistas e invitó a no repetir los patrones machistas con el que fuimos educados.