La caminata es un llamado de atención para poner un alto a la violencia que históricamente se ha ejercido contra de las mujeres.
Santo Domingo.- Entonando la estrofa “La respuesta es el respeto, la respuesta es la igualdad, que respeten nuestro cuerpo, que respeten nuestra voz”, colaboradores y colaboradoras del Ministerio de la Mujer apoyaron la caminata «Que respeten mis derechos cuando yo digo que no» organizada por la Unión de Mujeres Municipalistas Dominicanas (UNMUNDO).
La caminata, realizada en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, inició en la Avenida Sarasota con Jiménez Moya y culminó en el Centro de los Héroes.
Durante la actividad, la alcaldesa de Cotuí, Teresa Ynoa, resaltó que en un país donde hay tantas mujeres violentadas no puede haber paz y mucho menos desarrollo, por lo que llamó a toda la sociedad a comprometerse en la lucha contra la violencia machista.
“Si actuamos con valor, convicción y compromiso podemos transformar la violencia contra las mujeres, de ser la violación más generalizada de los derechos humanos, a un caso aislado que se considere inaceptable”, expresó.
“Estamos aquí haciendo un llamado de atención, para poner un alto a la violencia que históricamente se ha ejercido en contra nuestra para que empecemos a concientizar a nuestros hombres y a formar a nuestros hijos desde el seno familiar y en los centros educativos en valores cristianos y morales”, afirmó Ynoa, quien aseguró que el cambio de cultura es la única forma de erradicar totalmente la violencia de género.
El grupo de colaboradores y colaboradoras del Ministerio de la Mujer, encabezados por la viceministra administrativa Virmania Arzeno, repartió brochures y abanicos de cartón con informaciones sobre violencia y los contactos de la línea mujer *212.
La actividad también recibió el apoyo de FEDOMU, FEDODIN, ASODORES, ADOVA, la Liga Municipal Dominicana y otras organizaciones.