Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación

19 agosto, 2018

Objetivo General:

 Coordinar el proceso de análisis, diseño e implementación de los sistemas de información requeridos para el eficiente y eficaz funcionamiento de la institución. Brindar apoyo oportuno a las diferentes áreas en materia de tecnología, asegurando la confidencialidad, y seguridad de la información así como la adecuación de los equipos y software a los avances tecnológicos.

      Funciones Principales:

  • Planificar, coordinar y evaluar las actividades de sistemas, servicios de redes y equipos de computación, entrenamientos y mecanismos de transferencia de datos. Brindando apoyo a las partes involucradas
  • Proponer las políticas, normas y criterios para la planificación, definición de estrategias y dirección de la arquitectura TIC
  • Elaborar los planes y el presupuesto del área y dar seguimiento a su ejecución.
  • Gestionar y administrar las licencias de software y realizar su distribución entre las unidades administrativas que las requieran.
  • Diseñar, implantar y supervisar el cumplimiento de las políticas, normas y procedimientos en materia de TIC en el organismo gubernamental.
  • Conducir el proceso de implantación de los sistemas de información y comunicación.
  • Garantizar el flujo de información interno y externo a la institución.
  • Asegurar el funcionamiento eficaz y eficiente de la página de Internet de la institución.
  • Mantener actualizado el sistema de redes de información y la página de Internet de la institución, asegurando la actualización oportuna de acuerdo con las necesidades internas y los avances tecnológicos.
  • Garantizar la seguridad y confidencialidad de la información de la institución.
  • Asegurar la adecuación de los equipos y software de acuerdo a los avances tecnológicos
  • Garantizar que la institución cuente con los equipos adecuados y con el personal requerido, a fin de contribuir con la operación eficaz y oportuna del Ministerio.
  • Presentar informe sobre actividades realizadas
  • Diseñar, implantar y supervisar el cumplimiento de las políticas, normas y procedimientos en materia de TIC.
  • Promover en coordinación con la Dirección de Recursos Humanos un programa de capacitación continua para el personal de Tecnologías de la Información y Comunicación y para las demás áreas que están conectadas a la Red, a fin de recibir los entrenamientos pertinentes para su actualización, frente a los cambios tecnológicos y normas vigentes.
  • Implementar y mantener la infraestructura de TIC que permita al organismo alcanzar sus metas estratégicas y promover el Gobierno Electrónico, mediante intercambio, acceso y uso de la información por los usuarios internos y externos.
  • Participar en la elaboración, ejecución y seguimiento de acuerdos y protocolos de intercambios de información por medios electrónicos que realice el organismo con otras instituciones públicas y privadas.