Objetivo General:
Coordinar el proceso de análisis, diseño e implementación de los sistemas de información requeridos para el eficiente y eficaz funcionamiento de la institución. Brindar apoyo oportuno a las diferentes áreas en materia de tecnología, asegurando la confidencialidad, y seguridad de la información así como la adecuación de los equipos y software a los avances tecnológicos.
Funciones Principales:
- Proponer las políticas, normas y criterios para la planificación, definición de estrategias y dirección de la arquitectura TIC.
- Responsable de la administración de la TIC.
- Diseñar, implementar y supervisar el cumplimiento de las políticas, normas y procedimientos en materia de TIC en la institución.
- Gestionar y administrar eficientemente las fuentes y recursos de las informaciones del organismo gubernamental valoradas como un activo institucional, lo cual implica al adecuado control y aseguramiento de la calidad y seguridad de los sistemas.
- Proponer y administrar todas las actividades relacionadas con el diseño, desarrollo, implementación y soporte de los programas y sistemas que apoyan los procesos esenciales del organismo gubernamental.
- Gestionar y administrar las licencias de software y realizar su distribución entre las unidades administrativas que las requieran.
- Administrar y coordinar todas las actividades relacionadas con la implementación de proyectos TIC de impacto interno o externo del organismo gubernamental.
- Asegurar y gestionar todas las actividades relacionadas con la operación y administración de la infraestructura tecnológica (servidores, bases de datos, redes, entre otros), así como el aseguramiento de la comunidad de las operaciones.
- Administrar y gestionar los servicios del Centro de Datos garantizando la tecnología que soporte las actividades de TIC del organismo gubernamental y asegurar una redundancia y balanceo de los servicios, monitorear el óptimo estado de los sistemas y plataforma alojados.
- Definir las políticas y los estándares informáticos necesarios para facilitar el desarrollo, la transportabilidad, usabilidad, accesibilidad, interoperabilidad y controles de seguridad de los sistemas.
- Definir mecanismos y políticas que permitan obtener el máximo rendimiento de las estaciones de trabajo disponibles.
- Promover en coordinación con el área de Recursos Humanos un programa de capacitación continua para el personal de Tecnologías de la información y Comunicación y para las demás áreas que están conectadas a la red, a fin de recibir entrenamiento pertinente para su actualización frente a los cambios tecnológicos y las normas vigentes.
- Desarrollar y administrar aplicaciones de TIC que contribuya al logro de las metas del organismo gubernamental, asegurando la calidad de la plataforma y la información que se genera.
- Diseñar los planes de contingencia y definir políticas adecuadas de respaldo a la base de datos del organismo gubernamental para afrontar casos de emergencia.
- Disponer de los servicios de tecnologías de la información y de telecomunicaciones que soliciten las diferentes unidades administrativas del organismo.
- Fomentar la integración a diferentes redes de informaciones nacionales e internacionales mediante el internet para permitir el acceso a distintas bases de datos en línea.
- Implantar y mantener actualizado un sistema de información integral que automatice las operaciones y procesos del organismo fomentando la comunicación interna mediante el uso intensivo de las TIC.
- Implementar y mantener la infraestructura de TIC que permita al organismo alcanzar sus metas estratégicas y promover el gobierno electrónico, mediante el intercambio, acceso y uso de la información por los usuarios internos y externos.
- Participar en la elaboración ejecución y seguimiento de acuerdos y protocolos de intercambio de información por medios electrónicos que realice el organismo con otras instituciones públicas y privadas.
- Proveer soporte técnico a los usuarios de las aplicaciones y la información y la infraestructura TIC del organismo.
- Realizar la planificación estratégica y presupuestaria de las soluciones de tecnologías de la información y comunicación del organismo.
- Revisar periódicamente el funcionamiento de la red, el desempeño de los sistemas en operación y el de las bases de datos del organismo para identificar desviaciones respecto.
Departamento de Desarrollo e Implementación de Sistemas.
Objetivo General:
Dirigir, coordinar, implementar y supervisar los proyectos de desarrollo e implementación de soluciones de aplicativos e integraciones de sistemas. Actualizar y mantener en buen funcionamiento los sistemas existentes.
Funciones Principales:
- Administrar todo el ciclo de vida de desarrollo de sistemas para las aplicaciones de soporte a los procesos de la institución, tomando en cuenta las necesidades de los usuarios en torno a la funcionalidad requerida de los sistemas.
- Diseñar las aplicaciones necesarias para la prestación de un servicio y ser el enlace entre las áreas usuarias y el área de desarrollo de sistemas.
- Garantizar que las versiones implementadas y los servicios resultantes cumplan las expectativas del cliente, y verifica que las operaciones de TIC puedan brindar apoyo a los servicios nuevos.
- Asegurar que las aplicaciones y los sistemas provean la funcionalidad necesaria para que los servicios de TIC estén disponibles. Esto incluye el desarrollo y el mantenimiento de aplicaciones internas.
- Planificar, programar y controlar el movimiento de ediciones en ambientes reales y de prueba; con el objetivo principal es salvaguardar la integridad en el ambiente real y que se utilicen los componentes correctos.
- Asegurar la eficiencia, eficacia y el mejor enfoque para cumplir con los requerimientos de los(as) usuarios(as) y proporcionar funciones automatizadas que soporten efectivamente la institución.
- Asegurar el uso apropiado de las aplicaciones y de las soluciones tecnológicas establecidas y proporcionar información precisa y fiable al resto de la organización de todos los elementos que configuran la infraestructura de Tecnología de la Información.
- Adquirir, implementar y mantener software aplicativo y entrenar a los(as) usuarios(as) y al personal de soporte técnico.
- Dirigir, coordinar, implementar y supervisar los proyectos de desarrollo e implementación de soluciones de aplicativos e integraciones de sistemas.
- Actualizar y mantener en buen funcionamiento los sistemas existentes.
- Desarrollar y mantener los procedimientos tecnológicos de toda la dirección.
- Realizar estudios de factibilidad con la finalidad de satisfacer los requerimientos de la institución establecidos para el desarrollo de proyectos.
- Analizar la arquitectura de información para tener en consideración el modelo de datos y su correcta actualización al definir soluciones y analizar la factibilidad de las mismas.
- Mantener actualizado el repositorio de las configuraciones de los artefactos de software y sus versiones.
- Realizar pruebas funcionales (unitarias, de aplicación, de integración y de carga y estrés), de acuerdo con el plan de prueba del proyecto y con los estándares establecidos antes de ser probado y aprobado por las/os usuarias/os.
- Determinar los atributos que describen los componentes de la configuración y mantener una trazabilidad entre los cambios, versiones y los requerimientos de configuración de las aplicaciones y sus modificaciones.
- Participar en la definición de las políticas y los estándares informáticos necesarios para su división y con las que interactúa.
- Asegurar el buen diseño lógico y físico de las bases de datos y ajustar la configuración de DBMS para sincronizar en forma precisa las herramientas de control del acceso a las bases de datos.
Departamento de Operaciones TIC.
Objetivo General:
Planificar y coordinar el proceso de implementación de sistemas de información e infraestructura tecnológica, y de comunicaciones que garanticen la eficiencia en las operaciones de la institución, promoviendo la utilización de tecnología de punta, a los fines de cumplir los requerimientos institucionales.
Funciones Principales:
- Garantizar la conectividad, correcto funcionamiento y estandarización de la plataforma tecnológica y de comunicaciones, a fin de que la Institución opere de manera ágil y eficiente.
- Dirigir el proceso de instalación, mantenimiento y reparación de los equipos de computación de la Institución, a los fines de desarrollar acciones que mantenerlos en óptimas condiciones; y asegurar el servicio de soporte requerido a los usuarios.
- Garantizar el correcto funcionamiento de los servidores, equipos de redes y comunicaciones, así como de los sistemas utilitarios multiusuario instalados en la Institución, a fin de operar de manera ágil y eficiente.
- Trabajar en conjunto con el Administrador de Seguridad y Monitoreo TIC la plataforma tecnológica de la Institución, para que cuente con los niveles de seguridad adecuados para salvaguardar la información generada en el desarrollo de sus funciones.
- Analizar las necesidades de automatización de las áreas y/o departamentos específicos, a fin de proporcionar un soporte adecuado a las operaciones en cuestión.
- Proveer a la Institución de sistemas y aplicaciones informáticas que garanticen la eficiencia en los procesos, así como asegurar el soporte y la correcta utilización de los mismos por parte de los usuarios.
- Trabajar en conjunto con el Administrador de Seguridad y Monitoreo TIC para revisar y probar la confiabilidad de los sistemas desarrollados en la Institución.
- Dirigir el proceso de instalación o implementación de sistemas requeridos por los usuarios, realizando las adaptaciones de lugar, a fin de obtener un mejor aprovechamiento de los datos que genera el sistema propuesto.
- Asegurar el cumplimiento de los objetivos del Plan Operativo Anual de la Dirección y monitorear trimestralmente la Matriz de Ejecución del POA, a fin de corregir posibles desviaciones.
- Garantizar la elaboración de la documentación de las aplicaciones y sistemas, según requerimientos de la Institución.
- Trabajar en conjunto con Seguridad de la Información para identificar, evaluar y mitigar los riesgos en el manejo de informaciones, de procesos y sistemas en los cuales interviene, contribuyendo a la implementación y monitoreo de las actividades de control establecidas por las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI), a fin de alcanzar los objetivos establecidos en la institución.
Departamento Administración y Proyectos TIC.
Objetivo General:
Responsable de todas las actividades relacionadas con la administración y coordinación de la implementación de proyectos de las TIC.
Funciones Principales:
- Planificar los proyectos TIC.
- Desarrollar el plan del proyecto.
- Establecer prioridades.
- Gestionar y Coordinar los equipos para desarrollar los proyectos.
- Propiciar la comunicación y velar por el mantenimiento de los canales.
- Gestionar los riesgos del proyecto.
- Confeccionar, actualizar y monitorizar el plan de proyecto.
- Evaluar y monitorizar la calidad.
- Gestionar los conflictos que se puedan presentar.
- Dar seguimiento al desarrollo de proyecto en su fase de ejecución.
- Ejecutar acciones correctoras cuando sea necesario.
División Administración de Servicios TIC..
Objetivo General:
Gestionar los recursos tecnológicos y humanos bajo su supervisión para la instalación, control y mantenimiento a los sistemas y servicios operacionales de los servidores y equipos clientes (computadores, impresoras) de la institución proveyendo disponibilidad, alto desempeño y seguridad en los mismo.
Funciones Principales:
- Planear la estrategia de desarrollo y mantenimiento de la infraestructura lógica del Ministerio, incluyendo las políticas y los criterios de decisión sobre la adquisición e implementación de servicios informáticos, de administración (sistemas operacionales, base de datos) y de seguridad, con la finalidad de proveer disponibilidad, alto desempeño y seguridad en los equipos, aplicativos y datos.
- Establecer planes de contingencia para los sistemas informáticos.
- Implementar y supervisar la ejecución del plan operativo y presupuesto del área de administración de sistemas.
- Participar en el diseño y supervisar las implementaciones de sistemas y servicios informáticos de los servidores y equipos clientes (computadores, impresoras) y de las bases de datos de los aplicativos.
- Administrar los activos de la infraestructura lógica (sistemas y servicios operacionales, bases de datos), incluyendo el aseguramiento del desempeño, seguridad e integridad de la plataforma lógica.
- Realizar investigaciones y evaluaciones de sistemas y servicios operacionales y de seguridad para la plataforma de servidores y clientes y las bases de datos de los aplicativos.
- Definir, actualizar y supervisar la aplicación de políticas y los estándares de implementación y mantenimiento de sistemas y servicios operacionales y de seguridad para la plataforma de servidores y clientes y las bases de datos de los aplicativos.
- Gestionar la adquisición de sistemas y servicios operacionales y de seguridad para la plataforma de servidores y clientes y las bases de datos de los aplicativos.
- Recibir los servicios y herramientas adquiridas y verificar su conformidad con los requerimientos.