Dirección de Planificación y Desarrollo 

19 agosto, 2018

Objetivo General: 

Liderar y conducir el proceso de formulación de planes, programas y proyectos, acorde con las prioridades nacionales de desarrollo, la igualdad y equidad de género y la articulación intersectorial., así como asesorar a la máxima autoridad de la Institución en materia de políticas, planes y programas y proyectos de la institución, así como las propuestas de cambios organizacionales y de reingeniería de procesos.

       Funciones Principales

  1. Dirigir, coordinar. Implantar y evaluar los procesos de planificación estratégica, operativa y presupuestaria de la institución, conforme a los lineamientos de los organismos oficiales.
  2. Preparar en base a las prioridades sancionadas por el Consejo de ministros, los planes estratégicos institucionales que servirán de base para la elaboración y actualización del Plan Plurianual del Sector Público.
  3. Realizar propuestas, apoyar a las dependencias en la elaboración de objetivos y estrategias, consistentes con las políticas, planes del Gobierno y el Plan Nacional de Igualdad y Equidad de Género.
  4. Implementar metodologías adecuadas para el diseño de mecanismos de control, Seguimiento y evaluación de las políticas, planes, programas, proyectos y actividades programadas.
  5. Diseñar e implementar un proceso de gestión de riesgos operativos, a fin de mantener al tanto a la Máxima Autoridad sobre los riesgos que podrían afectar el cumplimiento del Plan Estratégico de la Institución.
  6. Diseñar indicadores de gestión en concordancia con la planificación estratégica institucional.
  7. Establecer metodología, procedimientos y mecanismos para la recolección de información de la institución.
  8. Dirigir y coordinar los procesos relacionados a investigaciones y estadísticas vinculadas a las intervenciones de la institución, a fin de fortalecer los procesos de gestión de la institución.
  9. Sistematizar las informaciones obtenidas de las investigaciones realizadas relativas a los asuntos de género en la República Dominicana.
  10. Participar en la formulación del presupuesto anual de acuerdo a las líneas estratégicas institucionales y el plan de compras, en coordinación con las áreas financiera y administrativa de la Institución.
  11. Dirigir, coordinar, implantar y evaluar los procesos de cooperación y de gestión de proyectos, según lineamientos establecidos.
  12. Liderar las gestiones de financiamiento interno y externo y/o donaciones relacionadas con los planes, programas y proyectos, acorde con los lineamientos de cooperación y el Plan Nacional de Igualdad y Equidad de Género.
  13. Coordinar los procesos de cambio de la institución: de reingeniería o mejora de procesos y de las estructuras organizativas apegadas a las directrices de los organismos reguladores, además de preparar propuestas de mejora incluyendo los recursos tecnológicos.
  14. Asegurar el establecimiento y desarrollo de un Plan de Calidad.
  15. Participar en la formulación del presupuesto anual de la institución en coordinación con el área financiera respectiva.
  16. Responsable de la aplicación e informe estadístico de la Encuesta de Credibilidad y Transparencia de la Institución. 
  17. Gestionar la aplicación e implementación de modelos de Gestión de la Calidad que contribuyan a la eficientización de los servicios que ofrece la institución a los demás organismos del estado y a la ciudadanía en general.
  18. Velar por la recolección y actualización de los datos estadísticos, que sirven de soporte a la formulación de planes para la toma de decisiones en la institución.
  19. Velar porque la institución ofrezca un adecuado servicio de documentación estadística e información sobre temas relacionados con los objetivos de la institución.
  20. Identificar y formular planes, programas y proyectos a ser presentados al ministerio de Economía, Panificación y Desarrollo.
  21. Velar por el cumplimiento de las normas, procesos y procedimientos de solicitud, recepción, gestión, seguimiento y evaluación de la cooperación internacional.
  22. Participar en las reuniones de las mesas de coordinación de la cooperación internacional en representación de su sector.
  23. Preparar los informes de monitoreo y evaluación de los planes, programas y proyectos de cooperación no reembolsables del sector y/o instancia que coordina.
  24. Dar seguimiento al tema de gestión de riesgo, medio ambiente y cambio climático.
  25. Coordinar y dar seguimiento al proceso de aplicación y monitoreo de Valoración y Administración de Riesgos involucrando todas las áreas de la institución.
  26. Supervisar que, para cada riesgo identificado, como resultado de la evaluación de los riesgos, se documente, justifique y en su caso valore la importancia del efecto de cada riesgo, la probabilidad de ocurrencia, el nivel de gravedad o importancia del riesgo y la tolerancia al riesgo de los objetivos plasmados en los Planes Operativos Institucionales (POA).

 

Departamento de Formulación, Monitoreo y Evaluación de Planes, Programas y Proyectos.

Objetivo General:

Coordinar y conducir, con los actores institucionales involucrados, el proceso de formulación de planes, programas y proyectos. Asimismo, tiene a su cargo el monitoreo y evaluación del cumplimiento de las políticas, planes, programas y proyectos a nivel de resultado de impacto.

Funciones Principales:

  1. Dirigir coordinar y ejecutar de diseño y elaboración de los planes estratégicos y operativos de la institución, conforme a los lineamientos de los organismos oficiales.
  2. Apoyar a las dependencias en el establecimiento de objetivos generales, específicos, acciones y las estrategias necesarias para la conformación del plan estratégico, así como los programas y actividades a contemplar para el logro de los resultados deseados.
  3. Participar en la estructura programática del presupuesto en coordinación con el área financiera.
  4. Apoyar las gestiones de financiamiento y la formulación de planes estratégicos a nivel sectorial.
  5. Apoyar a las dependencias en la formulación del plan operativo y del presupuesto y elaborar el presupuesto consolidado, de acuerdo a las disposiciones emanadas por el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
  6. Colaborar en el diseño de mecanismos de control y seguimiento que coadyuven a facilitar el trabajo relativo al cumplimiento de los planes, proyectos y actividades programadas.
  7. Garantizar que el sistema diseñado para la planificación sea adecuado, para que lo planeado sea ejecutable y vaya en consonancia con el Sistema General de Planificación Financiera del Estado.
  8. Coordinar el proceso de monitoreo de la ejecución de los planes, programas y proyectos contemplados en el plan estratégico y el plan operativo institucional.
  9. Articulación, coordinación y gestión, conforme a la Resolución 68-2017 que pone bajo la responsabilidad de las Unidades de Planificación y Desarrollo el proceso de Habilitación, evaluación y seguimiento a las Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL) adscritas al Ministerio de la Mujer.

Departamento de Desarrollo Institucional y Gestión de la Calidad.

Objetivo General:

Promover, coordinar y asegurar la implementación de la mejora continua, mediante el diseño y/o rediseño de los procesos y estructuras organizativas, así como, modelos, sistemas y normas de gestión de calidad, que garanticen la eficiencia y eficacia de la institución mediante la mejora continua de los servicios que se ofrecen a los ciudadanos y ciudadanas.

Funciones Principales:

  1. Gestionar la aplicación e implementación de Modelos de Gestión de Calidad que contribuyan a la eficientización de los servicios que ofrece la institución a los demás organismos del Estado y a la ciudadanía en general (Carta Compromiso, CAF).
  2. Realizar propuestas de reingeniería o mejora de procesos y de las estructuras organizativas de la institución, apegados a las directrices de los organismos reguladores y los componentes tecnológicos conforme a los enfoques actuales de género y desarrollo.
  3. Diseñar los formularios utilizados en las actividades y operaciones administrativas de la institución y evaluar las modificaciones sugeridas por las demás unidades administrativas.
  4. Dar seguimiento al Programa de Mejoramiento de la gestión de la calidad de manera articulada con el Ministerio de Administración Pública.
  5. Participar en las mediciones de Clima Organizacional.
  6. Diseñar propuestas de planes, programas y proyectos, fortalecimiento institucional y gestión de la calidad, a los fines asegurar la calidad de los procesos y contribuir al desempeño institucional eficiente.
  7. Realizar estudios administrativos dirigidos a detectar y/o proponer alternativas de solución a cambios estructurales, funcionales y operacionales de la institución.
  8. Dar seguimiento a la aplicación de las políticas, normas, procedimientos y recomendaciones establecidas en los estudios administrativos de la institución y sugerir medidas correctivas cuando se requiera.
  9. Conjugar la elaboración y actualización de los manuales de organización, políticas y procedimientos que se desarrollan en la institución.
  10. Definir un programa de formación en temas de calidad y supervisar las actividades relacionadas en procura de impulsar la mejora continua de los procesos.
  11. Gestionar la aplicación e implementación de Modelos de Gestión de Calidad que contribuyan a que los servicios que ofrece la institución a los demás organismos del Estado y a la ciudadanía en general sean eficientes y eficaces.
  12. Coordinar y supervisar la realización de auditorías internas de procesos y calidad, con el propósito de evaluar el nivel de cumplimiento de las normativas establecidas.
  13. Gestionar y supervisar la aplicación de diagnósticos organizacionales con la periodicidad requerida, para identificar y proponer intervenciones y planes de acción.
  14. Programar mediciones o encuestas de satisfacción a usuarios/as/clientes, sobre los servicios que ofrece la institución y presentar planes de mejora.
  15. Diseñar y proponer mecanismos de gestión y control de procesos y supervisar su implementación en las diferentes áreas de la institución.
  16. Proponer y coordinar estrategias de comunicación interna que faciliten el plan de desarrollo institucional del Ministerio.
  17. Presentar reportes e informes periódicos de evaluación de los resultados e impactos de las actividades que realiza.
  18. Realizar anualmente un levantamiento general de procesos por cada área o departamento de la Institución y evaluar y canalizar propuestas de mejoras de los procesos de la institución.

Departamento de Cooperación Internacional.

Objetivo General:

Coordinar los procesos de la cooperación no reembolsable (donaciones de recursos, asistencias técnicas, entre otros), para apoyar los planes, programas y proyectos estratégicos que la institución ha definido para cumplir las metas en cobertura, calidad y eficiencia, trazadas en su Plan Estratégico Institucional, además de gestionar el diseño y elaboración de nuevos programas y proyectos orientados a la promoción de la igualdad y equidad de género.

Funciones Principales:

  1. Diseñar proyectos orientados a la promoción de la igualdad y la equidad de género, promoviendo su ejecución de acuerdo con lo planificado y conforme a los lineamientos establecidos.
  2. Acompañar en el proceso de monitoreo, seguimiento y actualización de la cartera de programas y proyectos de cooperación internacional de la institución, conforme a los lineamientos establecidos.
  3. Apoyar a las dependencias en la formulación de programas y proyectos con financiamiento interno y externo, articulando acciones conjuntas con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
  4. Priorizar los programas y proyectos de acuerdo con los objetivos, metas y lineamientos del Plan Nacional de Igualdad y Equidad de Género y de los planes establecidos por la institución.
  5. Articular los programas y proyectos con otras instituciones del Estado para asegurar la transversalidad de género en los acuerdos y/o programas.
  6. Articular con las diferentes áreas de la institución, trabajos conjuntos con la Cooperación internacional hacia la consecución de recursos técnicos y financieros para el desarrollo de actividades que promuevan la transversalización de género y los derechos humanos de las mujeres.
  7. Participar en la identificación de fuentes de financiamiento en acompañamiento del Viceministerio de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
  8. Gestionar la participación de la institución en eventos nacionales e internacionales que fortalezcan la ejecución de los programas, planes y proyectos de cooperación internacional y promuevan la transversalización de género en los mismos.
  9. Dar seguimiento y evaluar los planes, programas y proyectos de cooperación internacional de la institución en el marco de las políticas definidas por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
  10. Preparar informes de monitoreo y evaluación de proyectos internacionales para el fortalecimiento institucional y acceso a la cooperación internacional.

Sección de Gestión de Riesgos.

Objetivo General:

Promover, gestionar y coordinar acciones y procedimientos a implementar para minimizar los riesgos en la institución, de acuerdo con las leyes y normativas y sus reglamentos vigentes.

Funciones Principales:

  1. Identificar y evaluar los riesgos claves de la institución y establecer medidas de subsanación acordes las leyes y normativas establecidos.
  2. Desarrollar planes de Gestión de Riesgos, atendiendo a las necesidades de la institución.
  3. Gestionar la implementación y actualización de planes de capacitación en materia de gestión de riesgos, atención a emergencias y medio ambiente.
  4. Dar seguimiento a los convenios de colaboración relacionados con el tema de gestión de riesgos.
  5. Establecer medidas de control y metodologías para asegurar el cumplimiento de los objetivos previstos en el Plan de Gestión Ambiental, políticas y procedimientos.
  6. Vigilar permanentemente los cambios ambientales, según los informes oficiales e informar y orientar a la institución.