Objetivo General:
Elaborar una efectiva estrategia de comunicación a los fines de posicionar al Ministerio de la Mujer ante los medios y la población, como la institución garante de los derechos de las mujeres y de la transversalización de género en todas las instituciones del Estado y sus políticas públicas.
Funciones Principales:
- Coordinar las estrategias de promoción, difusión y comunicación de las actividades a través de los diferentes medios de comunicación y plataformas digitales, y coordinar la publicación de los documentos de la institución.
- Trazar las acciones de comunicación que sean requeridas por las diferentes unidades y proyectos de la institución, acorde con las políticas internas y el Plan Nacional de Igualdad y Equidad de Género.
- Implementar un sistema de comunicación interinstitucional que fomente y facilite la comunicación entre las unidades que conforman la institución.
- Desarrollar procesos coordinados de diseño e implantación de las campañas publicitarias y materiales informativos de la institución, orientados a promover la igualdad de género entre las mujeres y los hombres.
- Diseñar y mantener actualizadas las políticas que rijan las relaciones de la institución con los medios de comunicación.
- Mantener un monitoreo de medios y de las redes sociales para garantizar el posicionamiento del Ministerio, además de establecer intercambio de informaciones relativas al quehacer institucional.
- Coordinar las relaciones públicas en general de la institución.
- Velar por la buena imagen de la institución y organizar eventos que contribuyan a orientar, informar y promocionar las actividades que realiza la institución, así como los servicios que ofrece a la población.
- Analizar, evaluar y proponer a la máxima autoridad de la institución, políticas informativas que garanticen la buena imagen de la misma.
- Mantener informadas a las autoridades de la institución sobre todas las publicaciones, comentarios y actos públicos relacionados con las áreas de competencia de la institución y emitir su opinión.
- Establecer mecanismos de intercambio de documentos y medios informativos sobre materia de enfoque de género en los ámbitos nacional e internacional.
- Asesorar en el diseño y elaboración de tarjetas o invitaciones de acuerdo a las normas protocolares.
- Velar por la actualización constante del material bibliográfico relacionado con las funciones que lleve a cabo la institución y ponerlo a disposición de la población.
- Diseñar y mantener un programa permanente de difusión de todas las actividades de la institución, estableciendo contacto con los medios de comunicación.
- Coordinar las publicaciones de boletines, revistas y otros documentos informativos, relativos a las actividades de la institución.
- Diseñar y ejecutar campañas de concientización ciudadana como forma de mejorar la imagen institucional.
- Promover y fortalecer las relaciones de la institución, dentro del ámbito institucional con los organismos nacionales e internacionales y su participación en los eventos que se realicen relacionados con las atribuciones de la misma.
- Promover la realización de actividades tendentes a socializar e internacionalizar la Misión, Visión y Valores Institucionales como forma de elevar el sentido de compromiso e identificación con los objetivos de la institución.
Departamento de Relaciones Públicas y Prensa.
Objetivo General:
Coordinar y ejecutar las estrategias de promoción, difusión, publicación y comunicación de las actividades, iniciativas, planes y proyectos de la institución, a través de los diferentes medios de comunicación y plataformas digitales.
Funciones Principales:
- Definir la estrategia de difusión a través de la cual la institución da a conocer el desarrollo de los programas en ejecución.
- Coordinar la publicación de los materiales y documentos de la institución.
- Verificar que las publicaciones objeto de divulgación y promoción, no contengan material sexista o discriminatorio contra la mujer, sean éstos de raza, religión, estado civil, nacionalidad entre otros.
- Monitorear las redes sociales, comunicación digital.
- Garantizar que la estrategia aborde una imagen positiva de la mujer, tanto en forma como en el contenido en su rol activo y de participación integral en todas y cada una de las actividades que el país requiere para su proceso de desarrollo.
- Establecer y mantener estrecha y permanente relación con los medios de comunicación social, a fin de informar debida y oportunamente a la opinión pública sobre las actividades que realiza la institución.
- Elaborar notas de prensa y cualquier otro documento relacionado con la promoción de las actividades de la institución y velar por la veracidad de las publicaciones que pudieran afectar la buena imagen de la institución.
- Recolectar y archivar todas las publicaciones concernientes a la institución, a fin de mantener actualizada la síntesis periodística.
- Asistir a las distintas dependencias para la divulgación de sus planes y programas.
Departamento de Comunicación Publicitaria.
Objetivo General:
Manejar y coordinar estrategias de publicidad y mercadeo para el soporte de campañas y la colocación en medios, que contribuyan al posicionamiento del Ministerio de la Mujer, sus servicios, iniciativas, planes y proyectos.
Funciones Principales:
- Definir la estrategia de publicidad y de mercadeo para el posicionamiento de la institución, planes, iniciativas y proyectos.
- Realizar encuestas para el desarrollo de nuevas estrategias de posicionamiento en el público meta.
- Velar que las publicaciones objeto de divulgación y promoción, no contengan material sexista o discriminatorio contra la mujer, sean éstos de raza, religión, estado civil, nacionalidad entre otros.
- Desarrollar estrategias de comunicación a través de las redes sociales y mantener una constante interacción con usuarios y actualización digital.
- Elegir los mensajes publicitarios que se van a publicar y los medios por donde se van a transmitir las campañas que se van a realizar en comunicación con la Dirección de Comunicaciones.
- Crear planes para la promoción de los productos, como son la publicidad, exposición y distribución de material visual, escrito.
- Obtener y proveer datos e información para la toma de decisiones relacionadas con la publicidad de la institución.
- Definir las características y resaltar los beneficios de los productos o servicios para responder a las necesidades de los ciudadanos.
División de Comunicación Digital.
Objetivo General:
Impulsar la imagen y reputación del Ministerio de la Mujer a través de los medios digitales y redes sociales, dar a conocer los servicios que ofrece el ministerio, mejorar su posicionamiento en los buscadores y atraer más usuarias y usuarios.
Funciones Principales:
- Diseñar, coordinar, elaborar y supervisar la comunicación de los trabajos, proyectos, iniciativas y campañas de la institución a través de los medios digitales (página web), redes sociales y canal de YouTube.
- Elaborar y coordinar las coberturas digitales de los eventos institucionales y campañas digitales.
- Promover en los medios digitales los servicios que ofrece el ministerio.
- Responder y dar asistencia a las usuarias y los usuarios que contactan la institución desde la página web y redes sociales.
- Realizar análisis del alcance de las campañas y coberturas especiales realizadas en las plataformas digitales, además de análisis mensuales.
- Coordinar transmisión en streaming, publicación de videos en YouTube de las iniciativas, proyectos del Ministerio de la Mujer.
- Desarrollar estrategias de comunicación a través de las redes sociales y mantener una constante interacción con usuarios y actualización digital.