Dirección de Comunicaciones

19 agosto, 2018

Objetivo General:

Elaborar una efectiva estrategia de comunicación a los fines de posicionar al Ministerio de la Mujer ante los medios y la población, como la institución garante de los derechos de las mujeres y de la transversalización de género en todas las instituciones del Estado y sus políticas públicas. 

        Funciones Principales: 

  1. Coordinar las estrategias de promoción, difusión y comunicación de las actividades a través de los diferentes medios de comunicación y plataformas digitales, y coordinar la publicación de los documentos de la institución.
  2. Trazar las acciones de comunicación que sean requeridas por las diferentes unidades y proyectos de la institución, acorde con las políticas internas y el Plan Nacional de Igualdad y Equidad de Género.
  3. Implementar un sistema de comunicación interinstitucional que fomente y facilite la comunicación entre las unidades que conforman la institución.
  4. Desarrollar procesos coordinados de diseño e implantación de las campañas publicitarias y materiales informativos de la institución, orientados a promover la igualdad de género entre las mujeres y los hombres.
  5. Diseñar y mantener actualizadas las políticas que rijan las relaciones de la institución con los medios de comunicación.
  6. Mantener un monitoreo de medios y de las redes sociales para garantizar el posicionamiento del Ministerio, además de establecer intercambio de informaciones relativas al quehacer institucional.
  7. Coordinar las relaciones públicas en general de la institución.
  8. Velar por la buena imagen de la institución y organizar eventos que contribuyan a orientar, informar y promocionar las actividades que realiza la institución, así como los servicios que ofrece a la población.
  9. Analizar, evaluar y proponer a la máxima autoridad de la institución, políticas informativas que garanticen la buena imagen de la misma.
  10. Mantener informadas a las autoridades de la institución sobre todas las publicaciones, comentarios y actos públicos relacionados con las áreas de competencia de la institución y emitir su opinión.
  11. Establecer mecanismos de intercambio de documentos y medios informativos sobre materia de enfoque de género en los ámbitos nacional e internacional.
  12. Asesorar en el diseño y elaboración de tarjetas o invitaciones de acuerdo a las normas protocolares.
  13. Velar por la actualización constante del material bibliográfico relacionado con las funciones que lleve a cabo la institución y ponerlo a disposición de la población.
  14. Diseñar y mantener un programa permanente de difusión de todas las actividades de la institución, estableciendo contacto con los medios de comunicación.
  15. Coordinar las publicaciones de boletines, revistas y otros documentos informativos, relativos a las actividades de la institución.
  16. Diseñar y ejecutar campañas de concientización ciudadana como forma de mejorar la imagen institucional.
  17. Promover y fortalecer las relaciones de la institución, dentro del ámbito institucional con los organismos nacionales e internacionales y su participación en los eventos que se realicen relacionados con las atribuciones de la misma.
  18. Promover la realización de actividades tendentes a socializar e internacionalizar la Misión, Visión y Valores Institucionales como forma de elevar el sentido de compromiso e identificación con los objetivos de la institución.

 

Departamento de Relaciones Públicas y Prensa.

Objetivo General: 

Coordinar y ejecutar las estrategias de promoción, difusión, publicación y comunicación de las actividades, iniciativas, planes y proyectos de la institución, a través de los diferentes medios de comunicación y plataformas digitales.

       Funciones Principales:

  1. Definir la estrategia de difusión a través de la cual la institución da a conocer el desarrollo de los programas en ejecución.
  2. Coordinar la publicación de los materiales y documentos de la institución.
  3. Verificar que las publicaciones objeto de divulgación y promoción, no contengan material sexista o discriminatorio contra la mujer, sean éstos de raza, religión, estado civil, nacionalidad entre otros.
  4. Monitorear las redes sociales, comunicación digital.
  5. Garantizar que la estrategia aborde una imagen positiva de la mujer, tanto en forma como en el contenido en su rol activo y de participación integral en todas y cada una de las actividades que el país requiere para su proceso de desarrollo.
  6. Establecer y mantener estrecha y permanente relación con los medios de comunicación social, a fin de informar debida y oportunamente a la opinión pública sobre las actividades que realiza la institución.
  7. Elaborar notas de prensa y cualquier otro documento relacionado con la promoción de las actividades de la institución y velar por la veracidad de las publicaciones que pudieran afectar la buena imagen de la institución.
  8. Recolectar y archivar todas las publicaciones concernientes a la institución, a fin de mantener actualizada la síntesis periodística.
  9. Asistir a las distintas dependencias para la divulgación de sus planes y programas.

Departamento de Comunicación Publicitaria.

Objetivo General: 

Manejar y coordinar estrategias de publicidad y mercadeo para el soporte de campañas y la colocación en medios, que contribuyan al posicionamiento del Ministerio de la Mujer, sus servicios, iniciativas, planes y proyectos.

       Funciones Principales:

  1. Definir la estrategia de publicidad y de mercadeo para el posicionamiento de la institución, planes, iniciativas y proyectos.
  2. Realizar encuestas para el desarrollo de nuevas estrategias de posicionamiento en el público meta.
  3. Velar que las publicaciones objeto de divulgación y promoción, no contengan material sexista o discriminatorio contra la mujer, sean éstos de raza, religión, estado civil, nacionalidad entre otros.
  4. Desarrollar estrategias de comunicación a través de las redes sociales y mantener una constante interacción con usuarios y actualización digital.
  5. Elegir los mensajes publicitarios que se van a publicar y los medios por donde se van a transmitir las campañas que se van a realizar en comunicación con la Dirección de Comunicaciones.
  6. Crear planes para la promoción de los productos, como son la publicidad, exposición y distribución de material visual, escrito.
  7. Obtener y proveer datos e información para la toma de decisiones relacionadas con la publicidad de la institución.
  8. Definir las características y resaltar los beneficios de los productos o servicios para responder a las necesidades de los ciudadanos.

División de Comunicación Digital.

Objetivo General: 

Impulsar la imagen y reputación del Ministerio de la Mujer a través de los medios digitales y redes sociales, dar a conocer los servicios que ofrece el ministerio, mejorar su posicionamiento en los buscadores y atraer más usuarias y usuarios.

       Funciones Principales:

  1. Diseñar, coordinar, elaborar y supervisar la comunicación de los trabajos, proyectos, iniciativas y campañas de la institución a través de los medios digitales (página web), redes sociales y canal de YouTube.
  2. Elaborar y coordinar las coberturas digitales de los eventos institucionales y campañas digitales.
  3. Promover en los medios digitales los servicios que ofrece el ministerio.
  4. Responder y dar asistencia a las usuarias y los usuarios que contactan la institución desde la página web y redes sociales.
  5. Realizar análisis del alcance de las campañas y coberturas especiales realizadas en las plataformas digitales, además de análisis mensuales.
  6. Coordinar transmisión en streaming, publicación de videos en YouTube de las iniciativas, proyectos del Ministerio de la Mujer.
  7. Desarrollar estrategias de comunicación a través de las redes sociales y mantener una constante interacción con usuarios y actualización digital.