En estos encuentros se analiza la situación actual de cada provincia y los actores se comprometen a ejecutar planes de prevención que reduzcan la violencia y los feminicidios.
Santo Domingo.- Bajo la coordinación del Ministerio de la Mujer, durante los últimos 45 días se ha reunido a los actores de la Ruta Crítica de la Violencia en 23 provincias, en las cuales se ha realizado un diagnóstico de la situación particular de cada una, se han detectado los puntos críticos, las debilidades y se ha determinado las acciones a ejecutar para detener la violencia y los feminicidios.
La pasada semana tocó el turno a Hermanas Mirabal, Espaillat, San Juan, Elías Piña, Monte Plata y San Pedro de Macorís, donde los actores principales de las provincias, de forma articulada, diseñarán las estrategias que contribuyan a erradicar la violencia machista.
Durante las reuniones, la viceministra de la Mujer, Argentina Franco, pidió unir voluntades y trabajar comprometidos con la misión de lograr una sociedad libre de cualquier forma de violencia: “El objetivo de estas reuniones es que trabajemos unidos contra este mal que nos daña a todos y todas. No es posible que de forma individual le pongamos fin a este flagelo, ninguna institución por sí sola puede detener la violencia de género y los feminicidios”, reiteró la funcionaria.
En las 23 provincias visitadas los protagonistas han sido los representantes de las alcaldías, el ministerio de Salud, el de Educación, la Policía Nacional, los líderes religiosos, el Conani, el Ministerio Público y de la sociedad civil, que con entusiasmo han asumido el compromiso de unir esfuerzos y voluntades contra la violencia.
Por el ministerio de la mujer participan la viceministra de Oficinas Provinciales de la Mujer, Argentina Franco, la Directora Nacional de Prevención de la Violencia, Marilyn Pérez y el encargado de mercadeo, Gilberto del Río, quienes en sus intervenciones apelan a la sensibilidad de los mandos locales y junto a ellos analizan la situación de la mujer y las necesidades que demanda el momento.
Los representantes del Ministerio de la Mujer insisten en que se denuncien los casos conocidos, de forma anónima, a través de la línea de auxilio con los números 809-689-7212 – 809-200-7212 y *212.